Soy Alex, un sociólogo y educador nacido en Francia, y esta es mi historia...


Desde pequeño me molesta la injusticia e intento combatirla.

Estudié en Canadá y trabajé un tiempo en el sector social y educativo en Francia, Perú y Colombia,

pero sentía que mi contribución no generaba el cambio que soñaba.

Decidí realizar una maestría en Gerencia Pública Internacional y cuando terminé, una ONG francesa me contrató para dirigir sus programas en Haití. Allá fui testigo del daño que causa la ayuda asistencialista.

La llegada masiva de personal internacional hizo subir los precios, obligando a los habitantes a mudarse a zonas insalubres e inseguras. Los salarios altos en la cooperación internacional atraían a abogados o médicos haitianos para cargos de seguridad y aseo, mientras que los demás se quedaban sin trabajo. Con el aumento de la pobreza, las organizaciones empezaron a regalar alimentos importados, quebrando a las empresas locales, y generando dependencia a la ayuda humanitaria.

Esto me impulsó a buscar alternativas más sostenibles y conscientes de las necesidades locales. 


Esta experiencia fue el comienzo de una larga lucha personal contra la lógica paternalista del desarrollo y los efectos nocivos para las poblaciones y el medioambiente. Decidí formar y acompañar a personas con ideas que respondan a necesidades sociales y ambientales de manera sostenible.

Entendí el poder del emprendimiento social: permitir a las personas generar ingresos, mientras resuelven problemas en sus comunidades.

Aprendí a emprender y a empoderar a otros en el camino. Durante 2 años, ayudé a una ONG en Guatemala a ser sostenible y construir un programa que ha permitido a cientos de emprendedores sociales locales suplir necesidades de forma duradera. En el 2017, creé Todos Podemos, una organización que forma a emprendedores sociales en comunidades vulnerables en Colombia.


Hoy deseo generar mayor impacto llegando a más personas. Para ello, nace Start Today, una escuela virtual que forma y conecta a personas creativas, autónomas, proactivas y motivadas por construir una sociedad mejor. Por eso estás aquí.


¡El mundo necesita Agentes de Cambio como tú!
Emprendedora aprendiendo a emprender
Conocimiento

¿Conoces la razón principal por la cual la mayoría de las personas que quieren crear un negocio o proyecto nunca comienzan o fracasan desde el principio?


¡La falta de conocimiento!


Pocos lo admiten, pero la gente no sabe cómo empezar. ¿Resultado? No hacen nada o se lanzan sin planearlo, cometiendo errores irreparables.


Si este es tu caso, necesitas aprender a construir un modelo de negocio y un plan para ejecutarlo.

 

En Start Today, tenemos varias opciones de cursos y mentoría que te podrían ser útiles al momento de desarrollar y organizar tus ideas para que puedas salir de tu zona de confort.

Emprendedora hablando con mentor
Red de apoyo

El recurso más subestimado de un(a) emprendedor(a) es su red de contactos. Las personas que conoce le permiten ser visible, construir una reputación, tener acceso a información y consejos cuando lo necesite.


Esta gran ventaja se refleja en el crecimiento comercial y el impacto de la empresa.


Por eso, Start Today es también una comunidad de emprendedores dispuestos a compartir información valiosa, y apoyarse emocionalmente.


Adicionalmente, es un excelente lugar para que sus miembros encuentren futuros clientes, proveedores, y socios. Para darle vida, tenemos grupos en Redes sociales, secciones dedicadas a preguntas en los cursos, y eventos exclusivos para la comunidad.

Emprendedora presentando su pitch frente a posibles aliados e inversionistas
Recursos económicos

Casi todos tienen creencias erróneas sobre el tema...

Muchos están seguras de que no se puede emprender sin tener dinero, y creen que el primer paso es conseguir recursos económicos.


¡Eso es simplemente falso!


Primero, muchos emprendimientos no requieren una inversión significativa para iniciar. Segundo, es mucho más fácil conseguir los recursos una vez que el modelo de negocio esté bien definido.


Start Today, no financia proyectos. Sin embargo, asesoramos a l@s emprendedoras sobre cómo iniciar con muy poco presupuesto.

Para las iniciativas que necesitan más inversión, les ayudamos a prepararse para obtener fondos de manera eficiente.

¡Construye un mejor futuro y vive de ello!


Sé que tirarse al agua da miedo...

¿Llevas mucho tiempo soñando con crear tu propia empresa o proyecto social?

Seguramente le has dado mil vueltas a tu idea en tu mente... Tal vez ya tienes un producto o servicio que la gente ama, o tal vez nunca te has atrevido a ofrecerlo.

Cada vez que quieres iniciar aparecen las mismas dudas:

¿Qué tal no me funcione? ¿Y si no le gusta a la gente? ¿Qué pensará mi familia si dejo mi trabajo?

Y si superas tus dudas, aparecen las creencias que te impiden salir de tu zona de confort:

¡Donde vivo no se puede emprender sin tener mucho dinero!

¡No se puede vivir de un proyecto social!

¡Nadie pagaría por eso!

¡Mucha gente lo puede hacer mejor que yo!

¡No tengo dinero para empezar!

Todos estos pensamientos son miedos que tu mente transforma en excusas para no arriesgarte a hacer lo que realmente quieres hacer.

¡No te detengas más!

¡El planeta necesita agentes de cambio como tú, y cada día somos más los que se atreven a soñar un mundo mejor!